Etiquetas

jueves, 7 de febrero de 2013

MI RECETA DE CUPCAKES PASO A PASO

A petición popular, hoy publico la receta que  utilizo para hacer mis cupcakes. No considero que sea la mejor, seguro que las hay mejores, pero es la que a mí me funciona.
Yo creo que hay que ir probando hasta que das con tu receta. Aun así hay días, en los que yo no sé si está científicamente probado, pero que es mejor no encender el horno. Ese día de repente tu receta infalible se convierte  en un volcán en erupción, la masa cobra vida propia en el horno sin saber por qué....

Para empezar es muuuuuy importante que los ingredientes estén a temperatura ambiente, si no la receta no saldrá bien.
Yo no tengo Kitchen Aid por lo que suelo hacerlo con una batidora de varillas de marca Philips, algo más económica.

PARA LA RECETA DEL BIZCOCHO NECESITAMOS:

             ( Salen aproximadamente 12 cupcakes ó 24 mini cupcakes)

*200 g. de azúcar
*115 g. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente ( yo suelo utilizar la de la marca Día o carrefour)
*3 huevos M
*200 g. de harina tamizada (yo utilizo la especial para bizcocho pero también queda bien con la de trigo normal)
*1 cucharadita de levadura (yo utilizo marca Royal)
*1 cucharadita de extracto de vainilla o tu sabor favorito ( en esta caso creo que invertir en una buena vainilla hace que el bizcocho mejore muchísimo)
*100 ml de leche semi-desnatada

ELABORACIÓN:

1. Precalentamos el horno a 180 (160 si el horno tiene ventilador)
2. Batimos  a velocidad media la mantequilla con el azúcar hasta que quede bien mezclado.
3. Añadimos los huevos uno a uno mientras seguimos batiendo
4. Tamizamos la harina con la levadura.
5. Mezclamos en un bol la leche con la vainilla y removemos
6. Añadimos en la batidora la mitad de la harina y batimos a temperatura más baja hasta que quede bien incorporado.
7. Añadimos la mitad  de la leche con la vainilla y seguimos batiendo.
8. Añadimos lo que queda de harina sin parar de batir.
9. Por último, añadimos la leche que queda

Preparamos la bandeja de hornear cupcakes con un papelito (cápsula) en cada hueco.
Esta badeja s importante para que los bizcochitos queden redonditos y no deformes. Si no tienes bandeja puedes meter las cápsula dentro de unas flaneras metálicas, o unos moldes de silicona para magdalenas.
Una vez colocadas las cápsulas ponemos la masa en su interior sin llenarlas demasiado (aproximadamente 2/3). Para hacerlo más fácil, yo me compré una cuchara metálica de servir helado. ¡Esto facilita mucho el llenado de las cápsulas!
Ponemos en el horno y horneamos aproximadamente durante 22 minutos o hasta que el palillo salga limpio.
Sacamos del horno y dejamos que se enfríen el la bandeja durante unos 5 minutos.
Una vez pasado este tiempo ponemos a enfriar en un rejilla para cuando estén bien fríos decorarlos con el buttercream.



BANDEJA ANTES DEL HORNEADO

                                                                                                RELLENANDO LOS CUPCAKES



PARA EL BUTTERCREAM NECESITAMOS:

* 250 g. de mantequilla sin sal ¡¡¡¡a temperatura ambiente!!!!
*300 g.  de azúcar glass industrial, de la que se compra.
* 1 cucharadita de tu esencia favorita
*3 ó 4 cucharadas de leche semidesnatada






PREPARACIÓN DEL BUTTERCREAM:

1. Ponemos en el vaso de la batidora la mantequilla hecha trocitos.
2. Tamizamos el azúcar glass y la ponemos con la mantequilla y el resto de los ingredientes

Batimos todo bien a velocidad baja durante 1 minuto (si no quieres que la cocina se convierta en un paisaje nevado no te olvides de cubrir la batidora con un paño)
Pasado el minuto, batimos a velocidad rápida durante 3 ó 4 minutos.
Si queremos teñirlo utilizaremos colorantes en pasta ( mis favoritos son de la marca sugarflair, sobre todo el extra red y el extra black, pués es la única marca que consigue el color rojo y el negro sin usar medio bote)

Ponemos el buttercream en una manga pastelera y ¡a decorar! A mí me gusta mucho para decorar los cupcakes la boquilla 1M de wilton. Puedes acabar de decorar tus cupcakes con springles, detalles de fondant...¡la imaginación al poder!
Los cupcakes son un dulce que admite muchísimos sabores y decoraciones. Además se pueden rellenar de mil sabores, nocilla, dulce de leche...
Te aconsejo que vayas probando hasta que des con tus combinaciones favoritas, y sobre todo....¡diviértete!



  



 ¡Espero que os animéis con la receta!

Besitos,

Miriam

1 comentario:

Si me quieres comentar algo... Es el momento!

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...